les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en Instagram, tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook. Aquí tienes un dossier de prensa actualizado. English dossier here

dentro de agenda - proyectos

Flamenco is not a crime

publicado en otoño el Martes 20 de noviembre de 2018



Inspirados por el movimiento “free party is not a crime” presentamos una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video. Siguiendo la senda de planteamientos articulados en espectáculos anteriores como ‘Raverdial’ o ‘En el nombre de’, en torno a la fiesta, lo común de la remezcla y la complejidad de lo colectivo, Un trabajo sobre las contradicciones, las purezas y las rarezas que nos da el flamenco y la música rave. PLAY



Fechas anunciadas / Dates announced / Dates annoncées
- Monkey Week (showcase) 22 de noviembre a las 23h. Escenario Pista de Coches. Sevilla
- Festival Flamenco de Nîmes. 11 enero 2019.

Flamenco is not a crime

Inspirados por el movimiento “free party is not a crime”, Los Voluble presentan una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video. Siguiendo la senda de planteamientos articulados en espectáculos anteriores como ‘Raverdial’ o ‘En el nombre de’, en torno a la fiesta, lo común de la remezcla y la complejidad de lo colectivo, Pedro y Benito Jiménez proponen esta vez un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.

Sesiones eclécticas y bailables en las que Los Voluble se nutren de la experimentación audiovisual, de la que han hecho gala desde hace dos décadas. Remezclas sucias en directo en las que se unen material de archivo, música electrónica global y Live Cinema, para acercarnos a su reflexión sobre lo heterodoxo del flamenco, lo gitano y la fiesta como acción política. Tras años de investigación sobre lo flamenco, en sintonía con gentes como bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano) a través de laboratorios de experimentación que los han llevado a participar en eventos tan destacados como el Sónar Festival, junto a Niño de Elche o en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘Cartuja a Ras’, Seminci Transmedia o Periferias (Huesca), sin olvidar su propuesta junto al pintor Manuel Léon y la cantaora Rocío Márquez, ‘La Costilla de Rocío’ que ha podido disfrutarse en el Espacio Santa Clara de Sevilla, el CCCB de Barcelona y el Invernadero de Arganzuela en Madrid.

###### English version

Inspired by the "free party is not a crime" movement, Los Voluble present a proposal in which flamenco and electronics intersect with critical culture and political video remix. Following the path of articulated approaches in previous shows like ’Raverdial’ or ’In the name of’, around the party, the common of the remix and the complexity of the collective, Pedro and Benito Jiménez propose a direct approach to the flamenco and its contradistinction: the purism against the avant-garde or experimentation, the attitude towards flamenco aptitude or its parallelism and connection with other musical genres such as Gqom, footwork, experimental dub, grime or reggaeton, among many other stylistic jumps.

Eclectic and dance sessions in which Los Voluble are nourished by audiovisual experimentation, which they have shown for two decades. Dirty mixes live in which they join archive material, global electronic music and Live Cinema, to bring us closer to their reflection on the heterodox of flamenco, the gypsy and the party as political action. After years of research on flamenco, in tune with people like bulos.net (Santi Barber and Raúl Cantizano) through experimentation laboratories that have led them to participate in such important events as the Sónar Festival, together with Niño de Elche or at the XVIII Flamenco Biennial of Seville with ’Cartuja a Ras’, Seminci Transmedia or Periferias (Huesca), without forgetting his proposal with the painter Manuel Léon and the cantaora Rocío Márquez, ’La Costilla de Rocío’ that was enjoyed at the Santa Clara Space of Seville, the CCCB of Barcelona and the Greenhouse of Arganzuela in Madrid.

###### French version

Inspiré par le mouvement "la fête libre n’est pas un crime", Los Voluble présente une proposition dans laquelle le flamenco et l’électronique se mêlent à une culture critique et à un remix vidéo politique. En suivant le chemin des approches articulées dans les précédents spectacles tels que ’Raverdial’ ou ’Au nom de’, autour du parti, du commun du remix et de la complexité du collectif, Pedro et Benito Jiménez proposent une approche directe du le flamenco et ses contrapositions: le purisme contre l’avant-garde ou l’expérimentation, l’attitude envers le flamenco ou son parallélisme et la connexion avec d’autres genres musicaux tels que le Gqom, les jeux de pieds, le dub expérimental, la grime ou le reggaeton, parmi beaucoup d’autres sauts stylistiques.

Sessions éclectiques et de danse dans lesquelles Los Voluble se nourrissent d’expérimentations audiovisuelles, qu’ils présentent depuis deux décennies. Ils mélangent des archives, de la musique électronique globale et Live Cinema afin de nous rapprocher de leur réflexion sur l’hétérodoxe du flamenco, du gitan et du parti en tant qu’action politique. Après des années de recherche sur le flamenco, en contact avec des personnalités telles que bulos.net (Santi Barber et Raúl Cantizano) par le biais de laboratoires d’expérimentation qui les ont amenés à participer à des événements aussi importants que le festival Sónar, aux côtés de Niño de Elche ou à la XVIIIe Biennale de Flamenco de Séville avec ’Cartuja a Ras’, Seminci Transmedia ou Periferias (Huesca), sans oublier sa proposition avec le peintre Manuel Léon et la cantaora Rocío Márquez, ’La Costilla de Rocío’ qui a été appréciée à la Espace Santa Clara de Séville, la CCCB de Barcelone et la serre d’Arganzuela à Madrid.


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.