les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Raúl Cantizano; Niño de Elche o Rocío Márquez. Han publicado su material en el net.label mexicano música para espías y sus trabajos los mueve Telegrama Cultural. Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en Instagram, tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook. Aquí tienes un dossier de prensa actualizado. English dossier here

dentro de proyectos - tienda - video

JALEO IS A CRIME

publicado en verano el Lunes 19 de septiembre de 2022



Después de varios años moviendo FLAMENCO IS NOT A CRIME hemos estado un tiempo produciendo y generando un nuevo espectáculo como "segundo episodio" al que hemos titulado JALEO IS A CRIME. Como el primero hemos tenido la suerte de estrenarlo en un festival programado por Chema Blanco. En nuestras redes sociales hemos tenido durante los últimos días una intensa comunicación del proceso. Pulsa el [PLAY->101 para conocer un poco más sobre este nuevo AV Show.



Los hermanos Jiménez trabajan con lo flamenco desde un set de herramientas audiovisuales y digitales. Las controladoras de vídeo, los CDj, una mesa de mezclas y una pantalla toman el relevo a la guitarra, el cante y el baile para dar forma a una propuesta en la que lo flamenco se entremezcla con la música electrónica más actual. En 2019 estrenaban ‘Flamenco is not a crime’, espectáculo audiovisual con el que han viajado a Finlandia o Londres y que ya presentaran en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El 16 de septiembre, estrenan en el Teatro Alameda, la segunda parte de este recorrido visual, musical y cultural entre géneros nada lejanos, en la forma de entender la cultura de Los Voluble, como la música de baile y el flamenco. ‘JALEO IS A CRIME’, sigue profundizando en las conexiones entre la fiesta flamenca y la rave, entre las tonás y las músicas electrónicas periféricas y avanzadas. .

La potencia visual de Los Voluble ha quedado patente a través de sus numerosos espectáculos. Con la cultura crítica como eje de referencia los hermanos Jiménez buscan y encuentran relaciones diversas entre aspectos diferentes. Referencias musicales y visuales que trabajan en riguroso directo creando un espectáculo vivo, capaz de estar pegados a la actualidad y al mismo tiempo recuperar todos los detritus que nos deja la política y la situación en el mundo.

“Aunque en principio la propuesta iba a llamarse JALEO, nos dimos cuenta de que el término se estaba usando de múltiples formas. Nuestra visión se centra más en la muchedumbre, la masa, la multitud. En definitiva, en todo aquello que tiene que ver con la cultura crítica” comentan Los Voluble.

Con ‘JALEO IS A CRIME’, los hemanos Jiménez han trabajado en las Residencias Ágora, propiciadas por la Junta de Andalucía para dar forma a este segundo acercamiento en el que aparecerán temas como el capitalismo, el poder de la religión, la situación climática, la reivindicación de los derechos fundamentales o la guasa como herramienta de transformación política. Un terreno de investigación en el que llevan trabajando más de 25 años encontrando conexiones entre las diferentes historias del flamenco y las diferentes formas de abordar la música electrónica.

Ell trabajo de Los Voluble quiere reivindicar la memoria como una herramienta múltiple y alejada del secuestro habitual de unos pocos. La construcción de qué es o no es una cosa debe ser un diálogo abierto y permanente y nunca un territorio lleno de fronteras y controles de pureza que se parecen demasiado a la formas de operar de la propiedad privada. La cultura es un campo común que nos pertenece a todas las personas y de ahí no se escapan ni el flamenco ni la música electrónica.

Este proyecto nace con el apoyo de Bienal de Flamenco y hemos tenido la oportunidad de realizar una residencia artística en Agora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Junto a este proyecto y en colaboración con Telegrama cultural hemos sacado una nueva camiseta disponible en unidades limitadas que cuenta con el diseño de Ricardo Barquín Molero junto a pegatinas.

Repercusión en prensa:
- Fotos promocionales de Óscar Romero 1 y 2
- Documentación gráfica de Bienal de Flamenco Fotos
- Entrevista en RTVE Andalucía
- Entrevista en El País
- Entrevista en La Voz del Sur

Agenda:
- 16 de septiembre 2022 - Bienal de Flamenco de Sevilla - Teatro Alameda
- 26 de mayo 2023 - Conde Duque - Madrid + info

Todo lo que tiene que ver relacionado con el booking lo puedes encontrar en la web de Telegrama Cultural


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.