les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Niño de Elche o Pablo Peña de Fiera / Pony Bravo. Publican su material en el net.label mexicano música para espías y parte de sus trabajos los mueven Telegrama Cultural y Plan B Music Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook.

dentro de audio

Mercadillo de Isla Cristina

publicado en verano el Domingo 18 de agosto de 2013



Todos los domingos del año en Isla Cristina (Huelva) en la Avda de El Parque se instala un mercadillo de venta ambulante. Lo hemos visitado muchas veces y en otras ubicaciones del pueblo y la verdad es que no lo recordábamos tan sonoro. El caso es que este verano, quizás ya es desde hace mucho, se canta mucho precios, prendas, ofertas, lo normal en este tipo de mercadillos. El paseo sonoro es por todo el mercadillo y empieza en la rotonda más cercana al teatro. Al final de la grabación se escucha la radio de la policía: han encontrado venta ilegal de ropa por subsaharianos. PLAY



Lo de perseguir la venta ambulante de personas negras es bastante paradójico y seguimos a los policías aunque la grabación no lo recoja, un grupo de tres personas salen a correr con mercancía (camisetas), las sueltan debajo de un coche, otra patrulla ha retenido a uno de ellos y vemos cómo lo meten en el coche de policía. ¿Por qué a ellos? ¿Y por qué no a las personas que venden coquinas de manera totalmente ilegal (hay una campaña este verano que dice "Si te llevas una coquina, te llevas una multa") o al vendedor de "bollos de leche" que seguro que no ha pagado las tasas del mercadillo? Es claramente una persecución de carácter racial y la detención es totalmente irregular.

Como toda grabación binaural se aprecian mejor todos los matices con auriculares.

Grabado el 18 de Agosto de 2013 con micrófonos binaurales Soundman OKM II enganchados a una ZOOM H2 WAV 41.kz 16 bit.

Grabación realizada para el Mapa de Andalucía Soundscape http://andaluciasoundscape.net por http://voluble.net.

Cedida al dominio público.


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.