les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Niño de Elche o Pablo Peña de Fiera / Pony Bravo. Publican su material en el net.label mexicano música para espías y parte de sus trabajos los mueven Telegrama Cultural y Plan B Music Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook.

dentro de audio

Acostumbrismo: "Lo de dentro y lo de fuera"

publicado en verano el Lunes 8 de julio de 2013



Estas grabaciones de campo de la Semana Santa Sevillana forman parte del proyecto "Acostumbrismo, una romería a Saint Tropez". Quien nos conoce que nos compre. Lo de dentro hace referencia a grabaciones del interior de los pasos de la Hermandad de "El Gran Poder" o en la puerta de la salida de "El Calvario", lo de fuera hace referencia al ambiente sonoro de la calle Alfonso XIII en la salida de "El silencio" o el paso de la banda de "El Santo Entierro" por la Avenida de la Constitución. Pulsa el PLAY y sigue leyendo.



"Lo de dentro y lo de fuera."
Grabaciones de campo de la Semana Santa de Sevilla para "Acostumbrismo, una romería a Saint Tropez" una creación colectiva de Mopa Producciones con Clara Tena, Élida Dorta, Fran Torres y Juan Luis Matilla. Dirección musical: Daniel Alonso (Pony Bravo).

Estas grabaciones parten de la intuición de una romería por hacer. Micro en mano, salimos a grabar sonidos los pasados 29 y 30 de marzo de 2013 para aportar material acostumbrista. Un aluvión más, una romería cualquiera, una noche de sirenas. Quien nos conozca que nos compre.

Todas las grabaciones, salvo una, corresponden a diferentes momentos y lugares del costumbrismo cofrade por excelencia en Sevilla: la madrugá. Nuestra propia pose nos llevó a buscar lo más silencioso. ¿Por qué será? Lo de dentro hace referencia a grabaciones del interior de los pasos de la Hermandad de "El Gran Poder" o en la puerta de la salida de "El Calvario", lo de fuera hace referencia al ambiente sonoro de la calle Alfonso XII en la salida de "El silencio" o el paso de la banda de "El Santo Entierro" por la Avenida de la Constitución. Lo de dentro y lo de fuera está en todas las grabaciones. ¿Quién escucha a quién? Los nazarenos son espías que se pasean en público, están ahí, de cuerpo presente, procesionando y espiando.

Las grabaciones no han sido editadas. La única manipulación se la otorgan los dispositivos de grabación. Con esta edición digital liberamos parte del código fuente de nuestro trabajo. Atentos al escalón primero.

Lo que tiene la fonografía es que estas grabaciones son válidas para ti que vives la Semana Santa desde el costumbrismo y también son válidas para nosotros, acostumbristas de nacimiento, que buscamos los sonidos "primitivos y espirituales, de los que invitan al trance". Cualquier interpretación errónea es producto de tu configuración.

Capillita Acostumbrízate. Gracias.


Las grabaciones han sido tomadas con el micrófono C568B de AKG conectado a una grabadora ZOOM H4. Acompañamos los tracks con imágenes de Manuel León, uno de los creadores invitados al proceso de Mopa.

En el proceso nos hemos acordado de nuestras amigas y amigos de #YesWeKlang y de la edición "58 procesiones" de Duncan Whitley y James Wyness que se puede escuchar en http://www.andaluciasoundscape.net/

El resto de aportaciones sonoras en escena son "Saeta", una pieza electrónica de Juan Luis Matilla. Fragmentos de audio remezclados de la serie documental "Rito y geografía del cante flamenco", "Lo que el Rocío esconde" y de Silvio Fernandez Melgarejo, textos del documental "Rocío" de Fernando Ruíz Vergara. Sonidos de folklores lejanos aportados por Rubén Alonso (Las Buenas Noches), y una adaptación del fandango clásico "Malvaloca" realizada por Daniel Alonso.

Estas grabaciones han utilizado material técnico de ZEMOS98 y de European Souvenirs y contamos, durante las grabaciones, con el acompañamiento silencioso de Beatriz Rodríguez y Pablo Navarro.

La imagen que ilustra este post es "Bates" de Manuel León


Estas grabaciones están licenciadas, si Dios quiere, con BY de Creative Commons.

www.soyunamopa.com
www.manueleon.com


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.