les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Niño de Elche o Pablo Peña de Fiera / Pony Bravo. Publican su material en el net.label mexicano música para espías y parte de sus trabajos los mueven Telegrama Cultural y Plan B Music Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook.

dentro de agenda - proyectos - video

Niño de Elche + Los voluble en el Sónar 2015

publicado en verano el Jueves 25 de junio de 2015



Sí, amigos y amigas, hemos estado programados en Sónar 2015. Vaya tela eh. Presentamos en exclusiva RaVerdial junto a Niño de Elche y muy bien acompañados con Raúl Cantizano (que también está en bulos.net) y Pablo Peña (Fiera). ¿Quién dijo mieo? Que la RaVerdial os acompañe y si quieres ver el vídeo completo pulsa el PLAY



Si quieres llevar RaVerdial a tu ciudad habla con Plan B Music y aquí Telegrama Comunicación ha hecho una recopilación de las apariciones en prensa.

Te recordamos que hay un archivo con los materiales que hemos ido generando en http://raverdial.voluble.net y una app para Android para poder escuchar/disfrutar de tu raverdial en casa.


Niño de Elche + Los Voluble presentan RaVerdial

Niño de Elche, una de las voces flamencas con más riesgo en lo poético, lo político y lo estético y con una apuesta firme por la investigación en músicas y escenas alejadas del folclore más tradicional, comparte aventura con Los Voluble, dúo DJ/VJ colectivo de activación sonora y visual con más de 15 años de trayectoria underground a sus espaldas, surgido en el marco del Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla, participando activamente en proyectos de experimentación sonora y audiovisual, en los que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos. En Sónar de Día presentan en exclusiva Raverdial (rave + verdiales), un choque que mixtura lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile.

PNG

La RaVerdial, una mezcla de rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y verdiales (palo flamenco indisociable de la fiesta) que surge de los trabajos de experimentación que Los Voluble y Niño de Elche, han puesto en marcha a través de diversos encuentros como DEF-DiálogosElectroFlamencos o Cartuja a rás.A tan singular actuación también se sumarán Pablo Peña (Fiera), apoyando en las bases sonoras, y el reputado guitarrista flamenco Raúl Cantizano.

En la propuesta, vendrán acompañados, en esta ocasión, por el guitarrista flamenco y miembro de bulos.net, Raúl Cantizano, y Pablo Peña (Fiera) con influencias provenientes de la electrónica industrial, el hip hop experimental y el post punk, que apoyarán la base sonora sobre la que la capacidad de remezcla de Los Voluble desarrolla su afilada y crítica sesión de cafrerío audiovisual. Una propuesta que viaja de lo visual a lo sonoro, desde la remezcla al origen, desde los puntos de unión y hasta el final del hilo.

Este encuentro parte del interés por unir el cante flamenco, con la música electrónica y el vídeo en directo, construyendo un campo más del folclore digital que pone en valor los elementos políticos y sociales de la cultura rave, y sacude el flamenco de la pátina de «ese cante gitano que ya no existe». Usando técnicas de sampling audiovisual volveremos a visitar la imaginería digital post 1989. Benditos 90. Bendito anti-copyright.

Toda la información la tenéis aquí
Si queréis las fotos con más calidad aquí


La RaVerdial para Sónar es una producción de ZEMOS98. Olga Beca (Telegrama Cultural) está en las labores de prensa y comunicación. Las fotos son de Celia Macías.


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.