les gens sans bruit sont dangereux - Jean La Fontaine (+)

Los voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.net; Niño de Elche o Pablo Peña de Fiera / Pony Bravo. Publican su material en el net.label mexicano música para espías y parte de sus trabajos los mueven Telegrama Cultural y Plan B Music Habitan en ZEMOS98 y todo su material está en dominio público aunque te digan lo contrario. Los puedes encontrar en tumblr, soundcloud, youtube, twitter y facebook.

dentro de audio - proyectos

No Estoy!!

publicado en primavera el Martes 13 de abril de 2010



Este audio ha sido presentado en formato instalación (con lector de CD manipulable) en Abierto 04, una exposición colectiva en el Monasterio de San Clemente de Sevilla. Así mismo se realizó un mix especial para el net.label desaparecido Música para Espías. Recuperamos y republicamos ahora el mix en nuestra recién creada cuenta de SoundCloud. Escuchar y Leer Más



En 2004 escribimos esto:

Este cd_r de audio es fruto de un proceso que empezó en el año 1999 con las primeras intervenciones sobre mi contestador automático. Con el tiempo, todo ese material quedó registrado en una carpeta abandonada en el disco duro del ordenador. También con el tiempo he estado desarrollando diversos trabajos de creación y manipulación sonora, la mayoría de las veces fruto de collages, découpages y otras técnicas. Siempre con un acercamiento muy intuitivo a las herramientas de retoque digital y siempre “fluyendo” por los sonidos.

Cuando el tiempo sigue pasando, vas tomando un estilo, ciertas técnicas las vas repitiendo porque sabes qué es lo que funciona para tus oidos. En ese momento lo dejé aparcado y me dediqué a otras cosas. Entonces es cuando esas grabaciones del contestador pasaron a a quedarse en una carpeta abandonadas en un CD-ROM.

Ahora las he retomado, quizás por agotamiento – estilización de los trabajos que me anteceden o quizás por un cambio de aires a mi re-acercamiento a la sonoro. Estos oídos no son los mismos, así que el material que conforma esta pieza es muy diferente al que pudo aparecer cuando empezó este proceso. Ahora, me temo, no se trata únicamente de un acto intuitivo.

Me interesa la desmaterialización de la voz humana en una época de crisis y caos tecnológico, que en definitiva supone una desmaterialización de lo humano. De todos modos soy optimista.

Acción Sonora ya!

Ahora, en 2010, no podemos dejar de mencionar que este trabajo sigue apeteciéndonos, que en 2004 atisbamos una pose extraña de artista sonoro que se quería comer el mundo y que hoy es una pieza sobre todo entrañable. También, de alguna manera, es una pieza de Felipe G. Gil aka abrelatas aka mc_slept, a él se le encucha en la mayoría de cortes y él mismo dejó cientos de mensajes grabados en mi contestador automático (ahora usamos otras herramientas, que muy a nuestro pesar y creo que sin darnos cuenta, no son sonoras). También aparecen Bea, Rocío, Masus y Francisco González, Juanjo Vargas y otros muchos desconocidos que aportaron algo ahí. Sobre todo la voz de la chica del contestador.

¿Tiene sentido hablar de autoría y de pertenencia? A lo mejor cuando mis padres firmaron el contrato de aquella línea telefónica de mi habitación había una cláusula en la que se hablabla de que lo que quedara grabado en el contestador pertenecía a Telefónica. O quizás no, en el año 2000 aún había privacidad ¿no?.

Todo esto tiene una licencia de Sampling Plus pero al subirlo a Soundcloud hemos decidido poner que no tiene copyright. Así que esto es todo vuestro.


un e.mail y un tlf (benito 656887713) - web version 4.5 - te puedes apuntar a nuestro club de fans

Dominio Público
Cedido a Dominio Público.